Situación:
Candelaria y San Isidro, Tenerife.
Fecha:
2009
Promotor:
Metropolitano de Tenerife
Arquitectos:
Federico García Barba.
Ralf Veyrat Palenzuela
Jorge Mosquera Paniagua
Ingenierías:
Jose M. Coca Ruifernández. Satai
Alberto González Gálvez. Ardanuy
Tipo de encargo:
Concurso. Mención
En el año 2010 CPPA presentó dos propuestas para la licitación de los proyectos constructivos de los Intercambiadores del Tren del Sur de Tenerife promovida por Metropolitano de Tenerife. Este concurso surgía con la necesidad de establecer las piezas edificatorias destinadas a albergar la articulación de redes facilitando la intermodalidad entre los distintos modos de transporte implicados (ferrocarril, autobuses, taxis y vehículos privados) en cada una de las paradas establecidas para la nueva infraestructura ferroviaria de Tenerife.
Las propuestas realizadas por CPPA para este concurso fueron los intercambiadores de Candelaria y San Isidro, esta última obteniendo el 2º Accésit.
Las soluciones propuestas no sólo consistían en la definición de la pieza edificatoria, ya que otros aspectos como la ordenación viaria y la relación con los distintos modos de transporte en el entorno de cada parcela eran de vital importancia. Ambos intercambiadores se sitúan junto a la vía insular TF-1 aunque con diferentes orientaciones geográficas y condicionantes topográficos que motivaron una considerable reflexión sobre la solución a plantear. Asimismo se tomo en consideración el encaje del intercambiador con la ordenación propuesta por el planeamiento municipal de cada una de las paradas mencionadas.
Fue quizás en la propia definición del edificio donde se apostó por una solución similar para ambas propuestas dado el idéntico programa exigido, con la diferencia evidente de la solución de la cubierta, buscando una mejor relación con el entorno y paisaje inmediato de cada una de las ubicaciones.
La solución constructiva de ambos edificios responde a dos elementos fundamentales: cubierta y módulos de servicios. La cubierta aparece como elemento de cubrición y relación con su entorno (paisaje, cielo, mar), que sobrevuela de manera ligera el ámbito del edificio extendiéndose al exterior para dar la sombra necesaria y la adecuada protección de la lluvia. En la solución planteada para la parada de Candelaria se apostó por una cubierta basada en dos superficies alabeadas que trataban de dotar al edifico de mayor dinamismo. No obstante para la definición de la parada de San Isidro la cubierta diseñada respondía a líneas curvas para potenciar las vistas hacia el mar con la Montaña Roja de fondo.
Por otro lado los módulos de servicios están destinados a albergar los operadores del intercambiador de acuerdo al programa exigido: MTSA, TITSA, Servicio de Taxis, Alquiler de coches, Locales comerciales y Operador del Intercambiador. Estos módulos contarían con el apoyo necesario de: aseos, vestuarios, cuartos de limpieza, almacenes y cuartos de instalaciones.