Polideportivo de La Higuerita


Situación:

La Higuerita,La Laguna. Tenerife
Fecha:
2008
Promotor:
Excmo. Ayuntamiento de La Laguna
Arquitectos:
Federico García Barba
Cristina González Vázquez de Parga
Constructor:
Dragados S.A.
Colaboradores:
Jorge Mosquera Paniagua, Javier Ramos Díaz, Patricia González Fernández, Arquitectos.
Tomás Sánchez Peraza, Ingeniero Industrial.
Fernando García Ortega, Estructuras.
María José Díaz Fernández, Ruperto Hernández González, Arq. Técnicos.
Fotografía:
José Oller

 

 

Situado en un denso barrio del conglomerado metropolitano que forman los municipios de Santa Cruz y La Laguna, este edificio supone la incorporación de un nuevo equipamiento deportivo multifuncional que viene a paliar unas grandes carencias dotacionales.

El programa requerido es bastante complejo ya que se trataba de organizar servicios destinados a la práctica de varios deportes. Principalmente, los usuales en canchas cubiertas como baloncesto, balonmano, voleibol y tenis junto con espacio para gimnasio y fitness. Además se solicitaba una piscina de entrenamiento de 25 metros y otra terapéutica.

El edificio que se planteó localiza en varios niveles los espacios demandados, aprovechando el fuerte desnivel existente en la parcela. En planta semisótano, se sitúan los espacios de piscinas junto con los vestuarios necesarios. En una entreplanta intermedia se dispusieron los distintos gimnasios y salas para la práctica del mantenimiento personal. Finalmente en la planta superior se colocó el espacio para las canchas polideportivas junto con un graderío con capacidad para trescientas personas.

Se pretendió realizar un edificio muy compacto, tanto para abaratar costes como para garantizar una alta suficiencia energética sin menoscabo de una buena ventilación e iluminación. Especialmente se cuidó el encaje de la nueva infraestructura en su entorno mediante un preciso estudio de las rasantes viarias exteriores de tal manera que se pudiera siempre acceder a nivel de acera a los distintos espacios. Esta estrategia se complementó con la inclusión de un ascensor interior que comunica verticalmente los cuatro niveles existentes.

El lenguaje formal desarrollado pretende simplificar la forma global al mismo tiempo que definir un nuevo hito urbano del barrio como corresponde a este nuevo equipamiento ciudadano de primer orden. Se emplearon materiales sencillos y con un tratamiento poco sofisticado que permitieran definir unos espacios ricos y bien iluminados.

Se introdujo por primera vez el empleo de paneles de policarbonato de colores translúcidos que han teñido en tonos azules el recinto de las piscinas ofreciendo una atmósfera interior muy agradable.

Más información