Situación:
Las Américas, Tenerife.
Fecha:
2002
Promotor:
Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. Área de Turismo y Paisaje.
Arquitectos:
Federico García Barba.
Constructor:
Dehesa Recursos Agroforestales.
Colaboradores:
María Flores González Moro, Ingeniera Agrónoma.
María José Díaz Fernández, Arquitecto Técnico .
Juan López Salvador, Escultor.
Fotografía:
José Ramón Oller.
Catalina García Trujillo.
La ciudad de Las Américas en el sur de Tenerife cuenta con una superficie de más de100.000 m2destinada a convertirse en uno de los parques más importantes de este núcleo turístico. Dentro de una ordenación más amplia, esta plaza pretende constituirse en uno de los puntos de acceso principales al futuro parque.
La propuesta se organiza tratando de establecer un fondo vegetal adecuado que enmarque dos caminos de acceso al interior del parque a ejecutar en el futuro. Para ello, se ha realizado una plantación de fondo que establece un filtro con los edificios colindantes en sus extremos Este y Noroeste.
La construcción de determinados muros en hormigón visto va definiendo una separación neta entre las superficies de acceso peatonal y las áreas ajardinadas al tiempo que contribuyen a potenciar las visuales lejanas hacia el pico Teide y el interior del parque. Una pérgola formada por paraguas triangulares de madera otorga una sombra provisional hasta que la masa arbolada adquiera el porte necesario
El conjunto se puntúa con la inserción de dos piezas escultóricas que rememoran bombas volcánicas estableciendo un diálogo imaginario con el paisaje lejano.